Protegiendo nuestro ser.


Los Seres humanos cada dìa luchamos con nuestro ser interno, tenemos conflictos internos, externos, y a veces para huir de la realidad o poder sobrellevar cierta situaciòn optamos por usar mecanismos de defensa. 

Pero para empezar definiremos este termino; Según Anna Freud los mecanismos de defensa son aquellos medios psicológicos que el yo utiliza para solucionar los conflictos que surgen entre las exigencias de los instintos y la necesidad de adaptarse al mundo real.

Dentro de estos mecanismos encontramos la sublimación, la negación, la proyección, represión, formación reactiva, anulación, aislamiento, regresión, racionalización. 

En alguna ocasiòn escuche una frase que me dejo pensando, algùn maestro, doctor, en algùn hospital psiquiatrico, o en de la boca de algùn sabio escuche, que las personas a las cuales llaman locas coloquialmente, esos enfermos mentales son seres super dotados que su mente para proteger a ese individuo opta por la locura, ya que esta esmejor que la dura y cruel realidad que estan viviendo y un mecanismo hacia su propio ser fue perderse entre la realidad y lo recondito de sus pensamientos.  

Estos, son algunos de los mecanismo de defensa con los que nos encontramos dìa a dìa en nuestra consulta, o en nuestra propia casa.

Desplazamiento 

Se refiere a la redirección de un impulso (habitualmente una agresión) hacia una persona o un objeto. Por ejemplo, alguien que se siente frustrado con su jefe y le suelta una patada a su perro, o a un mueble. Nos encontramos en este caso ante un mecanismo de defensa: como no nos es posible golpear al jefe porque nos despediría del trabajo, desplazamos el objeto de nuestra ira hacia cualquier otro ser u objeto.

Sublimación 

Es similar al desplazamiento, pero el impulso se canaliza hacia una forma más aceptable. Una pulsión sexual se sublima hacia una finalidad no sexual, apuntando a objetos valorados positivamente por la sociedad, como la actividad artística, la actividad física o la investigación intelectual.

Represión 

Es el mecanismo que Sigmund Freud descubrió primero. Hace referencia al proceso por el cual el yo borra eventos y pensamientos que serían dolorosos si se mantuvieran en el nivel consciente, ya que la satisfacción de la pulsión reprimida resulta inconciliable con otras exigencias del superyó o de la realidad.

Proyección 

Hace referencia a la tendencia de los individuos a atribuir (proyectar) sus propios pensamientos, motivos o sentimientos hacia otra persona. Las proyecciones más comunes pueden ser comportamientos agresivos que provocan un sentimiento de culpa, y fantasías o pensamientos sexuales socialmente no aceptados. Por ejemplo, una chica odia a su compañera de piso, pero el superyó le dice que eso es inaceptable. Puede resolver el problema pensando que es la otra persona la que le odia a ella.

Regresión 

Hace referencia a cualquier retroceso a situaciones o hábitos anteriores, un retorno a los patrones de comportamiento inmaduro. Por ejemplo, un adolescente al que no se le permite irse un fin de semana a casa de un amigo y reacciona con un berrinche y grita delante de sus padres, como si fuera un niño de menor edad.

Formación reactiva 

Los impulsos no solo se reprimen sino que, además, se controlan exagerando el comportamiento opuesto. Es decir, que se detiene la aparición de un pensamiento doloroso sustituyéndolo por otro más agradable. Por ejemplo, una persona que está muy enfadada con un amigo, pero le dice que está todo correcto para evitar la discusión.

Aislamiento 

Es un mecanismo por el cual se divorcian los recuerdos de los sentimientos, como una forma de soportar y tolerar mejor los hechos y la realidad. Se separa una idea intolerable para el yo de las emociones que produce, así permanece en la consciencia de forma debilitada. Por ejemplo, relatar un episodio traumático con total normalidad, igual que si se hablara del tiempo o de cualquier otro asunto trivial.

Condensación 

Es un mecanismo por el cual ciertos elementos del inconsciente (contenido latente) se reúnen en una sola imagen u objeto durante el sueño. Consiste en la concentración de varios significados en un único símbolo. El proceso de condensación hace que el relato del contenido manifiesto sea mucho más breve que la descripción del contenido latente. Es un término que surge de las explicaciones psicoanalíticas que dan cuenta de la creación de los sueños.

Racionalización 

En la racionalización se sustituye una razón real que no es aceptable, por otra que resulte aceptable. Es decir, se cambia la perspectiva de la realidad a través de ofrecer una explicación diferente. Por ejemplo, una mujer se enamora perdidamente de un hombre, e inician una relación. Al cabo de un mes de empezar el noviazgo, el hombre rompe la relación porque considera que la mujer tiene una autoconfianza muy baja y no le deja respirar. Pese a que la mujer lleva tres fracasos amorosos consecutivos por la misma razón, concluye: “ya sabía que este hombre era un perdedor”, o bien "desde el primer momento supe que este hombre no me convenía".

Negación 

Es el mecanismo por el cual el sujeto bloquea eventos externos para que no formen parte de la consciencia y, por tanto, trata aspectos evidentes de la realidad como si no existieran. Por ejemplo, un fumador que niega que fumar puede provocar serios problemas para su salud. Negando estos efectos nocivos del tabaco, puede tolerar mejor su hábito, naturalizándolo.


Uno de los mecanismos de defensa más común en la consulta es la negación, ya que los pacientes creen que no aceptando su enfermedad, o la condición de sus malos hábitos su enfermedad no progresará o se autolimitará.

Cierto Hombre Diabético e Hipertenso se negaba a tomar los medicamentos ya que el refería que no se consideraba enfermo, refería sentirse perfectamente solo que en ciertos momentos presentaba dolor de cabeza el cuál remitía con analgésicos, sin embargo al encontrarnos frente a unos laboratorios, el paciente tenía 380 mg/dl de Glucosa, 246 de Colesterol y 403 de Triglicéridos. a la Toma de Tensión arterial nos encontramos ante una cifra de 180/95 mmHg. Se le explica la magnitud del problema y de lo que repercutirá en su organismo el seguir llevando su vida sedentaria y malos hábitos alimenticios a lo que responde yo no tengo nada me siento perfectamente, ya que se le explica a fondo cada patología y sus repercusiones se queda pensativo y cuando crees que has hecho conciencia y crees que ha valido la pena el tiempo invertido y las palabras dicha el paciente refiere: " Pues de algo he de morirme". 

Otro ejemplo de este mecanismo es la muerte de Don José. 

Doña María y Don José llevaban casados 72 años tuvieron hermosos hijos, compartieron toda una vida llena de alegrías, enojos y tristezas pero siempre juntos, ellos eran de esas parejas que hoy ya no existen esas que a pesar de los problemas luchan juntos no uno contra el otro, pero finalmente la vida de don José llego a su fin, y doña María no puedo aceptar su muerte, no pudo asimilar que el hombre con el que compartió toda su vida y al que amo tanto se hubiera ido, por lo que días después a su entierro comenzó a verse más animada y cuando creían sus hijos que su mamá al fin empezaba a superar la muerte de su amado padre. 
Ella diariamente se levantaba con la sonrisa y preparaba el desayuno y servía dos platos el de ella y de Don José, después vaciaba el plato y decía hoy sí que le ha gustado mucho se ha comido todo.

 Sí, he oído hablar de la negación, pero no creo que exista. "Inferno" (2013), Dan Brown


 Dra. Ana Teresa Garcìa Flores. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mecanismos De Defensa